Nuestra experiencia en el popular viaje de circuito O en Torres del Paine

El rugido fue aterrador. Las paredes y el techo de nuestro pequeño albergue parecían doblarse, así como doblarse bajo la fuerza. Rara vez he estado realmente “asustado” en todo nuestro tiempo en el camino, sin embargo, mi mente estaba acelerando mientras me acostaba boca arriba escuchando el daño ensordecedor de la tormenta afuera. Esto, que creía para mí mismo, es la Patagonia. ¿En qué nos hemos metido?

Aquí estábamos, al final de la tierra, a merced de algunas de las condiciones climáticas impredecibles del planeta, así como estábamos a punto de pasar los siguientes 8 días en las montañas sin nada más que un apenas pasable. La tienda utilizada, un saco de dormir que no era calificado lo suficiente para el clima exterior, así como algunos equipos de plan de presupuesto que elegimos durante nuestro tiempo en Punta Arenas.

Estableciendo nuestra tercera tienda de alquiler para acampar frente a la roca errática para probarla. ¡Todos tenían agujeros!
Fui persuadido de que íbamos a tener que cancelar. Torres del Paine en Chile siempre ha sido popular por tener un clima caprichoso, con ráfagas de viento tan fuertes que con frecuencia recogen a los excursionistas y los golpean en el suelo … literalmente.

Pero la semana que seleccionamos para aparecer fue una para los libros. Todo el trasero del viaje O que habíamos organizado para llevar fue cerrado, solo días antes de nuestra llegada, debido a fuertes vientos y inundaciones. Los excursionistas estaban atrapados en las pistas y que era un caos absoluto en el parque.

Las palabras de Ruth, el orador del excursionista que satisfacía que habíamos ido a la noche anterior, todavía sonando en mi cabeza.

“Casi todas las muertes que ocurren en el parque ocurren ya que los excursionistas no cumplían con las reglas”.

Fallecidos. Con una “s”? ¿Plural?

No dormí un guiño esa noche. Me dio la vuelta con la alarma a las 5:30 a.m., aún intimidada por el ruido del viento atronador, en realidad dije una pequeña oración antes de despertar a Dariece. No soy de ninguna manera una persona religiosa, por lo que fue una primera para mí.

“Despierta a Dariece … es hora de comenzar la O”

¡No te pierdas nuestra serie de videos de 4 partes a continuación de Trekking & Camping en Torres del Paine!

Entonces comienza …

Ya habíamos empacado nuestras bolsas la noche anterior, por lo que era un rollo básico de la cama, dientes limpios y una situación de salida. Cuando abrimos la puerta del albergue y miramos afuera, todavía era ventoso, así como lluvioso, así como el frío estaba mordiendo, sin embargo, las ráfagas extremas de viento se habían calmado absolutamente.

Cabras y dinos justo antes de abordar el autobús a Torres del Paine
Ahora era como una tormenta verdaderamente pobre que crecimos viendo en Canadá, en lugar de una Blizzard de la Fuerza de Huracán, que es común aquí al final del mundo.

Nos sentimos satisfechos con nuestros amigos Jarryd, así como Alesha de Nomadasurus, así como abordamos el viaje en autobús de 2 horas al parque.

A medida que el autobús navegaba por la carretera, lleno de excursionistas ansiosos y extáticos, había la sensación de que todos en ese autobús no tenían concepto en lo que se estaban metiendo. Mirando hacia atrás ahora, puedo afirmar con certeza que definitivamente fue el caso.

Relacionado: La máxima guía para trekking la ruta del circuito O en Torres del Paine

Los cielos despejados

Después de aproximadamente 1 hora en el autobús, para nuestra sorpresa, las nubes gruesas, oscuras y apocalípticas comenzaron a separarse. Al principio, hubo cortos momentos de brillo que blanquearon la masa sombría, así como los rayos de luz solar perforados con las nubes, lo que nos proporciona la esperanza de que podamos superar esta experiencia.

Cuando llegamos a la entrada al Parque Nacional Torres del Paine, de alguna manera, todo el cielo era azul. Bajamos del autobús con grandes sonrisas en nuestras caras. En un instante, podría sentir la confianza creciendo dentro de mí.

Cielos soleados en la entrada de Torres del Paine
“¡Podemos hacer esto, Dariece!”

Su opinión sobre la respuesta:

“Oh sí. Tenemos esto…”

El Circuito O Trek

El gran viaje típico para realizar en Torres del Paine es el W Trek, que ocupa una parte de la O. Photo A W con un bucle que une los brazos exteriores de la letra, como en la imagen a continuación:

Mapa cortesía de www.torres-el-paine.org

El viaje en el que nos embarcamos, como todas las cosas épicas, tiene varios nombres. “The O” es el más común, sin embargo, también se entiende como “la caminata del circuito”, así como “la parte posterior”. Se extiende durante 132 kilómetros con la profundidad de la Patagonia chilena con un poco más que unos pocos “campamentos” o áreas de descanso en el camino.

La parte trasera está ahí fuera. No hay nada por millas, solo excursionistas, vida silvestre, bosques, picos nevados, así como los notables paisajes que han hecho que este parque nacional sea tan famoso.Aunque estaba aterrorizado la noche anterior a la caminata, estoy tan encantado de que terminamos haciendo mucho más duro. La W está mucho más comercializada con muchas giras, así como todas las comodidades que esperaría descubrir en la ciudad. Las personas en la W estaban trekking con secadores de huelga, pequeñas faldas (¡en serio!) Y en algunos casos, el equipaje rodante, con los porteros traen este equipo.

La parte trasera es un monstruo completamente nuevo. Dado que no hay restaurantes en algunos de los campamentos (solo campamentos básicos, disminuyen los inodoros y una pequeña cabaña de 3 paredes para cocinar), la mayoría de los excursionistas en la O traen su propia comida. O eso o contratan a un dueño ($ 150 / día) para que lo traiga.

Nuestro alimento buggy. ¡Mucho peso!

Es por eso que nuestras bolsas eran tan ridículamente pesadas. Tuvimos 8 días de alimentos abarrotados en ellos, junto con suministros de cocina como ollas, sartenes, platos, una estufa, gas y utensilios. En los primeros días de la caminata, antes de que comiéramos algunas de nuestra carga, nuestras bolsas cavaron en nuestros hombros, así como en las caderas, así como podríamos sentir que nuestras espaldas duelen bajo la presión.

Nuestros paquetes eran pesados, sí, nuestras espaldas estaban doloridas, sí, sin embargo, había sonrisas permanentemente estiradas en nuestras caras. Los cuatro estábamos extasiados. Aquí estábamos, en el extremo sur del planeta, caminando con excelentes negocios y un clima hermoso … no podríamos haber sido más felices.

Disfrutando de un descanso al sol
Ese primer día nos proporcionó sugerencias sobre lo que nos esperaba. Los picos grises dominantes se metieron en la manta azul polvorienta del cielo que colgaba sobre nuestras cabezas. Lo que parecía más grande que la vida. El paisaje era tan perfecto, tan pintoresco, así como tan cristalino, que era totalmente surrealista. Simplemente no parecía que los paisajes tan grandes e intimidantes realmente pudieran existir.

El primer día fue “fácil”. Pasamos solo 5 horas para nosotros pasar desde la entrada del parque hasta el primer campamento, Serón, así como aunque tuvimos un viento muy poderoso después de atravesar una cresta de 300 metros de altura, el sol brillaba todo el día.

Establecimos nuestro primer campamento bajo la seguridad de algunas pequeñas colinas, así como cocinamos nuestra primera comida juntos. Todos estábamos aliviados de que realmente estuviéramos en el camino, así como que el clima, al menos por ahora, estaba de nuestro lado.

Sorprendentemente, la condición climática nos mantuvo durante los 8 días completos en el sendero. Tuvimos unas pocas horas de duchas de luz, algunos vientos bastante fuertes a veces, sin embargo, en su mayor parte teníamos cielos completamente azules y eliminamos el clima … una anomalía genuina para esta parte del mundo.

Después de esa primera noche, comenzamos a reconocer que íbamos a estar en el camino con exactamente las mismas caras amistosas. Alrededor de 12 de nosotros habíamos reservado todos los mismos campamentos ideales con el final hasta el final de la caminata, una ocurrencia típica en la O.

Nuestro primer campamento – Serón

Esto indicó que (como dijo un excursionista británico en nuestro grupo) éramos como un albergue itinerante. Todas las noches comíamos, bebíamos un poco de alcohol, conversamos, reímos y acampamos al lado de las mismas personas.

Siendo un grupo aventurero, cada persona tenía una historia especial. Fuimos tan influenciados por nuestros compañeros excursionistas, como lo somos con frecuencia por otros viajeros, así como aprendimos mucho de ellos.

Una pareja había detenido sus tareas para viajar durante un año (como lo hicimos hace 8 años). Uno más había salido de Alemania 2 años atrás en bicicletas. Cabalearon de Alemania al Reino Unido, luego enviaron las bicicletas a Nueva York y habían recorrido todo el método hasta el final de América del Sur durante el programa de dos años.

Lago y glaciar de Los Perros

Aunque muchos días en el Dariece “O”, así como yo, estaba trekking solo, así como nos gustó que pudiéramos tener las pistas para nosotros mismos, por satisfacer con nuestros nuevos amigos al final de cada día difícil.

Nuestros primeros 4 días fueron solo en la parte trasera. Habíamos pasado por glaciares, nos sentamos en las playas de lagos, acampamos bajo picos nevados y caminamos por un pase de altura de 1.200 metros de altura. Para cuando nuestro camino se volvió a conectar con la caminata W, todos sentimos que realmente habíamos logrado algo increíble.

El pase John Gardner a 1.200 metros

En cierto modo, el final de la parte trasera se sintió como una línea de superficie para nosotros. Solo estábamos a mitad del método todo el viaje, ya que todavía tuvimos 4 días en la W, sin embargo, todos sentimos que habíamos estado en algún lugar que la gente W no entendía.

A medida que las pistas se conectaban, era lIke una satisfactoria de dos mundos. Nosotros, con nuestro equipo sucio, sin problemas y agotados, satisfaciendo con los W Trekkers, que tenían cosméticos, chanclas, así como paquetes de día. Puedo imaginar cómo se sienten los alpinistas cuando descienden de la cumbre de Install Everest para ver a todos los excursionistas de 5 días que llegan al campamento base.

Reflexiones sobre un lago glaciar cerca de John Gardner Pass

Aunque el resto del viaje fue una experiencia absolutamente diferente, todavía nos gustó. El paisaje todavía era increíblemente impresionante, así como aunque había mucha más gente en los senderos, no nos importaba. Estábamos encantados de estar trekking en el Parque Nacional Torres del Paine.

El Torres

El final de esta increíble excursión de 8 días fue en “The Torres”. Una gran formación rocosa que apareció como tres dedos radiantes que se elevaban de un lago esmeralda. Al principio, parecía que íbamos a perder la vista por completo, sin embargo, después de haber tenido una condición climática tan fantástica hasta este momento, la atribuimos tanto como “no puedes ganarlos a todos”.

Pero resultó que nuestra suerte realmente se mantuvo. Después de esperar en el frío frío, el viento y la lluvia, considerando que las 6:00 de la mañana, el cielo se separó por último. Los Golden Peaks se mostraron y eran realmente un espectáculo para la vista. ¡Podríamos ver absolutamente por qué muchas personas se despertaron tan temprano para llegar a esta parte del viaje para el amanecer!

El gran final. El popular “Torres” (Torres “) al amanecer

La línea de superficie

En el último día, fuimos el segundo par de nuestro grupo en llegar al punto final. Nuestros amigos Jazza y Alesha llegaron poco después de nosotros, así como Jazza, generosamente consiguieron a nuestro grupo de amigos de trekking una ronda de cerveza para beber en el parque mientras esperábamos que el autobús nos llevara de regreso a Puerto Natales.

Este fue el final. Nuestras caras y cuerpos estaban maltratados y doloridos, sin embargo, nuestras mentes eran fuertes y todos nos deleitamos en un extraordinario sentido de logro. Lo hicimos. No solo sobrevivimos, ¿sino que prosperamos disponibles?

Nuestras impresiones generales

Si bien el viaje O fue difícil, creo que es absolutamente factible para cualquier individuo con un nivel respetable de aptitud física, así como una gran cantidad de experiencia en trekking. Había un tipo de 65 años y un hogar con 3 jóvenes (de 12 años y 14) en nuestro grupo.

Para nosotros, es simple afirmar que este viaje es factible, sin embargo, tuvimos un buen clima. Si los dioses hubieran tomado la decisión de derribar toda la ira de la Patagonia sobre nosotros, estaríamos cantando una melodía diferente. No puedo imaginarme escalando el pase mientras me golpean los vientos de la fuerza de Gale, o duermo con la noche con una carpa de campamento empapada, así como inundaciones afuera.

¡El valle de Frances es impresionante!

Estamos encantados de que la condición climática estuviera de nuestro lado, así como pudimos disfrutar por completo en esta parte excepcional del mundo. Torres Del Paine es probablemente la ubicación más pintoresca que he visto, así como provenía de un lugar naturalmente bendecido en el oeste de Canadá.

Patagonia proporcionó todas sus promesas, así como algunas. No podemos esperar para regresar a esta parte del mundo, tal vez no embarcarse en la O nuevamente, sin embargo, para ver otras partes de este enorme país de las maravillas al aire libre de millones de kilómetros cuadrados.

Lee mas:

Qué empacar para un viaje de trekking y acampar en Torres del Paine

La máxima guía de trekking, así como acampar en Torres del Paine, Chile

¿Gusta? ¡Ponlo!

Descargo de responsabilidad: las cabras en la carretera es un socio de Amazon, así como también un afiliado para otros minoristas. Esto indica que hacemos comisiones si hace clic en enlaces en nuestro blog y compra a esos minoristas.